Ciencia de datos: qué es, para qué sirve, ventajas y consejos

El objetivo de la inteligencia artificial es que las máquinas imiten las funciones cerebrales. Actualmente la inteligencia artificial puede aprender por sí misma, razonar y auto corregirse sin intervención externa. Aplicar técnicas inteligentes en el análisis de datos promueve el desarrollo de tecnologías de extracción del conocimiento. Además de esas habilidades técnicas, los científicos de datos requieren un conjunto de habilidades más suaves, que incluyen conocimiento comercial, curiosidad y pensamiento crítico. Otra habilidad importante es la capacidad de presentar conocimientos de datos y explicar su importancia de una manera que sea fácil de entender para los usuarios comerciales. Eso incluye capacidades de narración de datos para combinar visualizaciones de datos y texto narrativo en una presentación preparada.

Los científicos de datos los crean ejecutando aprendizaje automático, minería de datos o algoritmos estadísticos contra conjuntos de datos para predecir escenarios comerciales y resultados o comportamientos probables. En el modelado predictivo y otras aplicaciones de análisis avanzado, el muestreo de datos a menudo se realiza para analizar un subconjunto representativo de datos, una técnica de minería de datos diseñada para hacer que el proceso de análisis sea más manejable y requiera menos tiempo. El objetivo de la ciencia de datos es extraer información y conocimientos de los datos para apoyar la toma de decisiones y resolver problemas.

¿Cuál es la diferencia entre ciencia de datos y el análisis empresarial?

Tanto es así que la revista de investigación Harvard Business Review calificó a la ciencia de datos como la profesión más sexy del siglo XXI. A los profesionales se les denomina científicos de datos, mientras que la ciencia de datos define las técnicas y tecnologías. La llegada del big data, que ha sido posible gracias a los avances en la capacidad de procesamiento y almacenamiento, ha creado oportunidades sin precedentes para que las empresas descubran los patrones que se ocultan en los datos y utilicen esta información para tomar mejores decisiones. Pero, para hacerlo, primero hay que recopilar, procesar, analizar y compartir esos datos. Los tipos de datos no estructurados o semiestructurados —por ejemplo, archivos de registro, datos de sensores y texto— son comunes en las aplicaciones de ciencia de datos, junto con los datos estructurados. Además, los científicos de datos a menudo quieren acceder a los datos sin procesar antes de que se hayan limpiado y consolidado para poder analizar el conjunto de datos completo o filtrarlos y prepararlos para usos analíticos específicos.

Por lo tanto, es buena idea considerar que los perfiles de científicos de datos tengan habilidades con este tipo de código, ya que además pueden crear opciones que se ajusten a las necesidades particulares de una empresa o negocio. La ¿En qué se beneficia la ciencia de datos de la inteligencia artificial? Un curso que te ayuda a usarlos crea los modelos de machine learning que permiten a las empresas obtener información a partir de una gran cantidad de datos, automatizando un proceso de filtración que anteriormente era lento y limitado. De esta forma las organizaciones pueden aportar soluciones innovadoras y más efectivas en tiempo real para situaciones complejas, ya sea en el análisis del mercado, de la competencia, de marketing, entre otras.

¿Qué hacen los científicos de datos y qué habilidades necesitan?

El aumento del volumen de orígenes de datos y, por lo tanto, de datos, ha convertido a la https://www.elagora.com.mx/Que-es-la-ciencia-de-datos-y-como-se-relaciona-con-la-inteligencia-artificial.html en uno de los campos de más rápido crecimiento de todos los sectores. Como resultado, no es de extrañar que el rol de científico de datos haya sido calificado como la “profesión más sexi del siglo XXI” por Harvard Business Review (enlace externo a IBM). Las organizaciones dependen cada vez más de estos roles para interpretar los datos y proporcionar recomendaciones prácticas para mejorar los resultados de negocio. Crear una cultura de datos sólida implica asegurarse de que los datos no estén aislados. QuestionPro facilita la colaboración al permitir que el equipo de datos comparta datos de encuestas e ideas de manera fluida. Este entorno colaborativo fomenta una cultura organizacional donde la información se comparte entre departamentos, eliminando barreras y promoviendo un enfoque holístico y basado en datos para la toma de decisiones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *